lunes, 11 de enero de 2010

No todo lo que brilla es oro

Hay una situación que, aunque de hace rato, no da señales de mejorar. Muchos tienen la idea Linux==Ubuntu, o que Ubuntu es la distribución a soportar. Esto no causa mayores incomodidades dentro de las comunidades del software libre y abierto pero, una vez esta idea llega al software privativo, las cosas son a otro color. El caso que da a lugar a esta entrada es 3DSP, cuyo hardware inalámbrico usa controladores binarios cerrados exclusivos para Ubuntu, y ciertos kernels específicos. Esto deja a mucha gente fuera de juego, incluyendo a algunos usuarios de Ubuntu, que no usan los kernels soportados. Supuestamente van a abrir la fuente para diciembre. Todavía no lo han hecho. De todos modos, se empezó mal.

Mi petición es, mi lector, que colabores con la verdadera causa del software libre: libertad. No compres la idea de que sólo es necesaria una opción (una distribución, un escritorio, un mensajero, etc.) para "simplificar" las cosas. Da a conocer qué hay detrás de determinado producto, como Ubuntu, que es desarrollado por cientos de comunidades. Un usuario conoce y aprecia el software libre que usa. Quien usa un sistema operativo "gratuito" y "sin virus" es un consumidor.

No hay comentarios.:

Etiquetas

caralibro (1) debian (6) gentoo (2) gnu (1) jabber (1) kde (8) omaque (2) plasma (1) qt (1) software libre (1) ubuntu (2) windows (3) xmms2 (1)